PANELES SOLARES EMPRESAS

Costa Rica tiene una capacidad de irradiación solar muy elevada que la convierte en un lugar ideal para instalar paneles fotovoltaicos. Con esta tecnología su empresa se vuelve más competitiva, pues ahorra dinero, disminuye su huella de carbono y contribuye positivamente con el medio ambiente.

 

Al invertir en un sistema de energía solar de Cielo Vivo, se colocará en una posición de liderazgo, ya que las tecnologías verdes permiten generar un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico.

 

Las empresas, en el contexto competitivo actual, necesitan innovar y sobresalir. La producción de energía solar es clave para que las organizaciones puedan demostrar a sus grupos de interés el compromiso con la evolución hacia el cambio.

 

Alcance sus objetivos. Nuestro equipo de profesionales, ingenieros y técnicos le ayudarán a diseñar y dimensionar un sistema solar a la medida de sus necesidades y presupuesto. Tener un sistema de energía renovable será un proyecto fácil y viable con la asesoría de  Cielo Vivo.

Lo que usted debe saber antes de instalar un sistema de energía solar en su empresa

 

1. ¿Cómo funciona un sistema de paneles solares de Cielo Vivo?

El término “paneles solares” se utiliza popularmente para referirse a los dispositivos que captan la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. Aquí se agrupan los colectores solares térmicos, que se utilizan para producir agua caliente sanitaria, y los paneles solares fotovoltaicos, que sirven para generar electricidad.

 

En Cielo Vivo somos especialistas en paneles solares fotovoltaicos, es decir, instalamos los sistemas necesarios para transformar la irradiación solar en energía de corriente directa.

Para poder utilizar esa energía hay que convertirla en corriente alterna, que es la utilizada normalmente por las empresas. Dicho objetivo se logra a través de un inversor.

 

La energía proveniente de la planta solar se inyecta a una caja de breakers que protege un circuito determinado dentro de la red interna de la empresa. Esto implica que el sistema no distingue el tipo de carga específica que está alimentando.

 

La empresa tiene la opción de llevar un control de la energía producida a través de un sistema de monitoreo, y verlo a través de un teléfono móvil o de una computadora con internet. De esta forma, no solo es posible enterarse de cuánta energía se produjo en el día, sino también compartir la información con colaboradores, jefes de área, directores y otros grupos de interés.

 

2. ¿Los paneles solares fotovoltaicos se pueden poner sobre cualquier techo?

 

Hay que tomar en cuenta dos conceptos: el peso, que tiene que ver con la estructura (cerchas y clavadores) y la superficie, que tiene que ver con el tipo de cubierta (zinc, tejas, ondulado, etc.)

 

El peso de los paneles solares oscila entre los 18 kg a 25 kg por metro cuadrado. Esto quiere decir que si el techo se construyó acatando los códigos de construcción nacionales, la estructura estaría en capacidad de soportar el peso del sistema sin necesidad de ningún reforzamiento.

 

Con respecto a la superficie: es posible instalar paneles solares en cualquier tipo de techo; sin embargo, se debe valorar el estado de las láminas, pues los paneles van colocados directamente sobre ellas.

 

Tome en cuenta que en Cielo Vivo no solo le ofrecemos sistemas de paneles solares, sino que también tenemos más de una década de experiencia en fabricación e instalación de cubiertas de techos. Esta combinación de productos complementarios nos convierte en el único proveedor del país que puede darle una solución integral, para que tanto el techo como los paneles tengan la misma vida útil de al menos 25 años.

 

3. ¿Cuánta área de techo se requiere?

Primero hay que calcular técnicamente cuántos paneles son necesarios para abastecer la demanda energética. En la mayoría de los casos, el área de techo es suficiente para instalar el sistema de paneles solares fotovoltaicos.

 

En casos extraordinarios, donde el espacio en el techo es sumamente limitado y la cantidad de paneles es muy grande, se requeriría instalar paneles en otro lugar de la propiedad.

 

4. ¿Qué tan lejos puede estar el sistema del lugar de consumo?

El sistema puede ser instalado en cualquier parte de la propiedad, no necesariamente sobre el techo. Por ejemplo, se puede poner como techo de un parqueo o en cualquier otra área conveniente.

 

De hecho, en Cielo Vivo ofrecemos parqueos solares, un novedoso producto que consiste en una estructura liviana de aluminio con paneles solares que puede ser utilizado como estacionamiento. De esta forma, usted protege sus vehículos mientras genera energía limpia para su empresa.

 

5. ¿Qué tipo de materiales utilizan?

En Cielo Vivo nos aseguramos de utilizar sólo equipos de la más alta calidad, con tecnología primordialmente norteamericana y europea, con materiales 100% certificados.

 

Todo lo que vendemos cumple con normas y estándares internacionales.

 

6. ¿Qué tipo de mantenimiento hay que darle al sistema?

Las exigencias de mantenimiento son mínimas y cualquier persona no especializada puede encargarse. Solamente el área de paneles requiere una limpieza general de manera esporádica (aproximadamente cada dos años).

 

7. ¿Qué tipo de garantía me ofrecen?

Los sistemas de energía solar, como se explicó anteriormente, están compuestos por varios elementos y cada uno tiene diferentes garantías ofrecidas directamente por los fabricantes, que usualmente son de 10 años y que en algunos casos es posible extender.

 

Cielo Vivo hace el papel de integrador y combina los diferentes elementos para formar un sistema de energía solar. La instalación y mano de obra tienen una garantía de 10 años.

 

También existe la garantía de funcionamiento y vida útil (“performance”) ofrecida por el fabricante, la cual consiste en que los paneles deberán tener un desempeño de al menos 80% de su capacidad a los 25 años.

 

8. ¿Cómo es el trámite?

Cielo Vivo se encarga de gestionar los permisos para los sistemas que inyectan energía a la red. Lo hacemos fácil para usted. Básicamente se requerirá de un trámite ante el CFIA, el MINAE y un contrato con la empresa eléctrica que atienda su comunidad (ICE, CNFL, ESPH, JASEC, Coopesantos, CoopeAlfaroRuiz, Coopeguanacaste o Coopelesca).

 

La regulación nacional distingue tres tipos de sistemas de producción de energía usando sistemas solares:

 

Los sistemas para autoconsumo que hacen uso de la red eléctrica nacional para entregar los excedentes de producción de energía para usarlos posteriormente. Esto se llama generación distribuida sencilla y es regulado por el POASEN. Por ejemplo, el sistema solar de una familia que deja sola la casa la mayor parte del día y en la noche consumen la energía producida y depositada en la red.

Los sistemas de autoconsumo que nunca inyectan energía a la red eléctrica nacional y todo lo producido lo consumen en el momento. Por ejemplo, una empresa que trabaja principalmente durante el día y que de noche su consumo energético es mínimo.

Los sistemas cuyo objetivo es la venta de energía al ICE. Al igual que una planta hidroeléctrica, aquellas personas que quieran vender energía serán reguladas por la ley 7200 y conlleva una serie de requisitos administrativos y técnicos muy complejos que podrían tomar varios años en tramitarse.

 

 

9. ¿Qué pasa con el sistema de energía solar si cortan el fluido eléctrico?

Si se cuenta con un sistema solar interconectado a la red el sistema se apagará.

Esto sucede por seguridad del personal de la empresa eléctrica. Si su planta solar está produciendo e inyectando energía a la red, podría dañar a quienes se encuentren trabajando en ella. Por lo tanto, la empresa debe tener la potestad de impedir la inyección de corriente en su red si está haciendo un mantenimiento en el área.

 

Recuerde que el sistema solar de energía eléctrica está diseñado para contribuir al medio ambiente y obtener ahorros en la factura eléctrica. No debe confundirse con un sistema de respaldo para cuando falle el fluido eléctrico.

 

Si la calidad del servicio eléctrico en su comunidad sufre de constantes apagones, es responsabilidad de la empresa eléctrica solucionarle el problema. Si usted necesita garantizar la no interrupción del fluido eléctrico, deberá entonces contar con un sistema especial de baterías (tipo UPS) para poder tener corriente durante los apagones o una planta de respaldo.

 

 

10. ¿Cómo es el proceso de instalación?

Con Cielo Vivo es muy fácil. Primero, nuestro equipo de expertos analiza sus necesidades de uso y consumo energético. Con base en el objetivo que se tenga en mente, diseñamos un sistema a la medida para optimizar el costo-beneficio. Posterior a eso, hacemos un estimado del alcance y la inversión.

 

La instalación de los equipos dependerá del tamaño del sistema y la cantidad de los mismos a colocar. Una vez puesto en marcha el sistema, su empresa comenzará a beneficiarse con la más moderna tecnología renovable.

 

En forma paralela, procedemos con los trámites ante la empresa eléctrica correspondiente para sacar los permisos de interconexión a la red. Las regulaciones nacionales establecen un máximo de 120 días para que la empresa eléctrica firme el contrato de interconexión.

 

11. ¿Cuánto debería invertir para tener un sistema de paneles solares?

Hay que tomar en cuenta que a las empresas se les aplican tarifas eléctricas diferentes a los que se pagan a nivel residencial. Dichas tarifas varían dependiendo de la empresa distribuidora que preste el servicio. El monto a pagar también se ve afectado por el factor de potencia (o demanda) que cobran cuando el consumo es mayor a los 3000 KWh.

 

Caso #1 Con Energía y Demanda:

 

Dos empresas gastan alrededor de ₡600,000 en factura eléctrica mensual. Esta factura contempla energía y demanda. Suponiendo que las empresas quisieran cubrir aproximadamente el 60% de su consumo con un sistema fotovoltaico de Cielo Vivo:

 

  • Si estuvieran conectadas al ICE la inversión rondaría los $35,000 para un precio aproximado de $1.68/Watt.
  • Si fuera con la CNFL se invertiría $42,000 equivalente a $1.56/Watt.

 

Caso #2 Con Energía y sin Demanda:

(No se les cobra demanda por estar debajo de los 3000 KWh)

 

Dos empresas gastan alrededor de ₡300,000 y pagan solamente energía. Suponiendo que deseen cubrir aproximadamente el 60% de su consumo con un sistema fotovoltaico de Cielo Vivo:

 

  • Si estuvieran conectadas al ICE la inversión rondaría los $19,000 para un precio aproximado de $1.8/Watt.
  • Si fuera con CNFL invertiría $22,000 equivalente a $1.81/Watt.

 

En ambos casos, el retorno sobre la inversión rondaría entre los 4 y 6 años dependiendo de las condiciones particulares de cada empresa, tales como la compañía eléctrica que le factura, el monto de la inversión, la irradiación solar en su área, entre otras.

 

Nuestra misión en Cielo Vivo es acompañarle en todo este proceso de análisis para que pueda disfrutar los beneficios de un sistema de energía solar, con la certeza de que el plan que se vaya a implementar ha sido diseñado a la medida de las necesidades específicas de su empresa.

 

Adicionalmente, tenemos acceso a gestionar el financiamiento de los sistemas usando los mismos equipos como garantía para el préstamo. El sistema bancario nacional también ofrece financiamiento para este tipo de proyecto, y nosotros le brindamos apoyo en toda la gestión.

 

 

Mi empresa está interesada en el proyecto, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

 

En Cielo Vivo estamos en la mejor disposición de ayudarle con su proyecto empresarial.

 

En una primera etapa hacemos un estimado de las oportunidades de ahorro e inversión, para lo cual solicitamos la siguiente información al correo ventas@cielovivo.co.cr:

 

  1. El último recibo eléctrico y el de hace seis meses. Cada recibo muestra el histórico de seis meses, de manera que con estos dos recibos podemos analizar los datos de consumo del último año.
  2. En caso de que el consumo sea mayor a los 3000 KWh, se requieren adicionalmente las curvas de carga, que se solicitan a la empresa eléctrica.
  3. La ubicación de la empresa, preferiblemente señalizada en Google Maps o las Coordenadas de GPS.

 

La segunda etapa consta de un diseño de ingeniería a la medida, que se realiza una vez acordado el estimado de la inversión del proyecto. Esto implica coordinar una visita técnica para revisar condiciones físicas y de viabilidad, que nos permita realizar una cotización definitiva.

 

 

Tel: +506 4000-1866

Whatsapp: +506 7147-6004

email: ventas@cielovivo.co.cr

Alto de Guadalupe. San José, Costa Rica.